• Sábado , 25 marzo 2017

11 de mayo: aniversario del fallecimiento de Ceferino Namuncurá en la meseta de Chubut

SEAMOS COMO CEFERINO:

“HIJOS DE DIOS Y HERMANOS EN LA RECONCILIACIÓN”

 

Como desde hace cuatro años, en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Ceferino Namuncurá, se realizó la 4ª. PEREGRINACIÓN a la Ermita del Lirio de la Patagonia , en LA MESETA CENTRAL NORTE DEL CHUBUT.

 

El día elegido fue el domingo 8 de mayo. El lugar: la ermita construida en el cruce de las rutas provinciales 4  y 11, entre Chacay Oeste y Gan Gan.

En esta 4ª peregrinación participaron pobladores de la meseta chubutense, hermanos de Gan Gan, Laguna Fría, Gastre, Yala Laubat y Chacay Oeste. Llegaron  a pie, en “bici”, a caballo, en camioneta o coche, en camión u otro medio. Muchos querían estar presentes para compartir la fe y homenajear al Peñi Ceferino. También, arribaron peregrinos de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y Rawson en autos, y un colectivo que había partido desde la Parroquia salesiana y Santuario de Nuestra Señora de la Paz, fletado por  el Equipo Ceferiniano de Trelew.

Un  centenar de fieles pudimos compartir esta nueva experiencia. A las nueve horas se inició en Gan Gan la peregrinación frente a la capilla y casa de la misión salesiana.  Con las palabras del Padre Tono Sánchez y la bendición a los peregrinos y jinetes, se partió con las banderas y con las imágenes de Ceferino hacia su ermita. En la marcha, se rezó,  y se escucharon palabras contenidas en la carta de los Obispos, publicada con motivo de la  beatificación de Ceferino. En el texto, se acentuaba la importancia de la vida y la figura de nuestro santito; su espiritualidad y el mensaje que Dios nos enviaba a través de su ejemplo.

Después de caminar unos kilómetros, llegaron los fieles del Valle del Rio Chubut y de Chacay. Encuentro emotivo y lleno de alegría. Nos dirigimos juntos hacia la ermita donde,  en torno al altar, se inició la eucaristía presidida por el P. Tono Sánchez y las autoridades de las comunidades mapuches-tehuelches. La animación musical estuvo a cargo del Hermano Coadjutor “Pepe” Manzano, voluntarios  y un coro juvenil.

Este año se vivieron momentos de emoción, al recordar a varios peregrinos que partieron a la casa del Padre.

Rezamos por Belindo Collinao, el encargado del asado popular en cada peregrinación, por los recientemente fallecidos Don Alberto Ondícola, Rosa Béjar, Cela y Palmira Hueche. Además, se hizo mención especial al reciente asesinato de Miguel Aguilera (ver recuadro)

En la celebración nos alentamos a seguir acompañando a las comunidades mapuches-tehuelches en los reclamos por sus derechos sobre la tierra y el respeto a su historia y cosmovisión.

Finalizamos con una sentida oración a F’ta Chao, Nguenechen (Dios Padre), por otorgarnos cada día el Antü (el sol), que nos ilumina y da vida a todas las creaturas. En él, descubrimos y sentimos la protección y bendición de Dios, Todopoderoso y Creador. Con las manos extendidas y elevadas agradecimos el don del calor y de la luz. Fue un lindo momento en el que nos sentimos como  injertados en la fe y en las raíces de nuestros pueblos originarios.

Después de una hermosa celebración, compartimos un abundante y riquísimo asado de capones y chivos donados por los pobladores de la meseta y chorizos aportados por los peregrinos del Valle del Chubut. Todos pudimos degustar este tradicional plato, acompañado por ensaladas preparadas por los peregrinos.

No faltaron los cantos folklóricos y el  baile. Luego de varias horas de fiesta compartida, a las cuatro de la tarde comenzó la desconcentración y varios iniciaron el retorno a sus casas. Así fue concluyendo esta 4ª Peregrinación a la ermita de Ceferino Namuncurá, no sin antes dejar plantado un hermoso cartel con una referencia a ese sagrado lugar.

 

Equipo Ceferiniano de Trelew

Noticias relacionadas

Deje un Comentario